TITULACIÓN

Descripción del proceso de Titulación

El Plan de estudios 1997 para la Licenciatura en Educación Primaria establece, en la última fase de la formación inicial con las asignaturas: Trabajo Docente I, II y Seminario de Análisis del Trabajo Docente I, II, el estudiante normalista con la realización del Trabajo Docente cumple con su Servicio Social.

Como producto de las actividades académicas previstas en ambas asignaturas, le permitirá elaborar el documento recepcional para obtener su Título Profesional de la Licenciatura en Educación Primaria.

El documento recepcional que presentará el estudiante para sustentar su Examen de Titulación, se elaborará en los dos últimos semestres de la licenciatura, el cual debe ser congruente con los rasgos del perfil de egreso.

El Documento recepcional es un “Ensayo” de carácter analítico y explicativo, en cuya elaboración el estudiante normalista expresa una visión particular sobre un tema, expone ideas o reflexiones y puntos de vista personales relacionados con su experiencia de trabajo docente en la escuela primaria.

En la elaboración del ensayo se consideran los siguientes elementos fundamentales.

Didáctico, dedicado al análisis de los elementos que intervienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Referido a los niños y sus procesos de aprendizaje.

Influencia de factores relacionados con la organización escolar o el ambiente familiar en el desarrollo, los resultados de la experiencia de las propuestas didácticas o del problema y la situación educativa que se aborda en el ensayo.

Requisitos para inscribirse al proceso de Titulación

Cédula de inscripción.

Tres fotografías tamaño Diploma papel mate delgado con ropa clara y frente descubierta, en el caso de las mujeres, si usan aretes, éstos deberán ser pequeños.

Certificado de terminación de Estudios.

Curp (copia amplificado tamaño carta).

Recibo de pago de derechos a la escuela.

Oficio del Documento recepcional aprobado.

Dictamen del Documento recepcional.

Constancia de Servicio Social.

Acta de Nacimiento Certificada (vigencia no mayor a 6 meses).

Nombramiento (en caso de estar laborando).

Constancia de no adeudo bibliográfico, video gráfico, audio gráfico y/o material didáctico.

Todos los documentos en original y copia legible.

¿Cuáles son los requisitos para que docentes formados en Planes de estudio anteriores a 1997, puedan titularse?

El proceso de Titulación de conformidad con las opciones establecidas en el Acuerdo No. 590, el cual establece las siguientes bases:

I. DE LOS PARTICIPANTES

Podrán solicitar la expedición de su título profesional en los términos previstos en el Acuerdo 590 en lo sucesivo.

Que haya terminado sus estudios de educación normal elemental o la Lic. En educación del área que se trate, de conformidad con los planes y programas de estudios emitidos con anterioridad a 1997 en instituciones pertenecientes al sistema Educativo Nacional autorizadas por las autoridades competentes y con registro en la Dirección General de Profesiones (DGP) de la Secretaría de Educación pública (SEP).

II. DE LOS REQUISITOS

Los interesados en obtener su título profesional deberá satisfacer los requisitos previstos para la opción de titulación seleccionada, conforme al Acuerdo 590 y su anexo, mismo que podrá ser consultado en Internet en la dirección electrónica: www.degespe.sep.gob.mx botón “Titulación”, en la cual además, se puede acceder a los documentos: “instructivo para la aplicación del acuerdo 590” y “guía para titulación”, los cuales fueron difundidos para orientar a los aspirantes a obtener el título profesional.

Los requisitos que se deben cumplir son los siguientes:

Las personas interesadas para obtener el título profesional deberá desempeñarse como docentes en alguna escuela pública de educación básica federalizada o estatal.

Contar a la fecha de la solicitud con un mínimo de 5 años de servicio.

OPCIONES DE TITULACIÓN RESPECTO AL ACUERDO 590.

Los interesados en obtener su título profesional, en términos de lo dispuesto en el anexo del Acuerdo 590, podrán elegir las siguientes opciones de titulación:

1. Examen General de Conocimientos por nivel educativo y áreas de formación.

2. Certificación de Habilidades Profesionales.

3. Elaboración de materiales didácticos, Guías didácticas, paquetes didácticos, prototipos o manuales para prácticas de laboratorio o talleres.

4. Seminario de tesis cursado en una Escuela Normal Pública.

5. Presentación de Informe de Experiencia Profesional.

6. Estudios de posgrado.

IV. PRESENTACIÓN DE LA SOLICITUD

La solicitud deberá presentarse ante DGESPE, ya sea de manera directa en sus instalaciones sita en Arcos de Belén N0. 79, primer piso, col. Centro, Delegación Cuauhtémoc, México, DF, C.P. 06070 o bien en internet en la página, www.degespe.sep.gob.mx

V. Presentar la siguiente documentación en original y copia fotostática.

Copia certificada del acta de nacimiento.

Identificación oficial con fotografía.

Clave Única de Registro de Población (CURP).

Certificado de Secundaria o Bachillerato, según corresponda.

Certificado total o parcial de estudios profesionales, conforme a lo previsto en el Artículo 1° del Acuerdo 590.

Constancia de Servicios emitida por la autoridad de recursos humanos de la unidad educativa en donde se encuentre adscrito.