MODELO EDUCATIVO

Las licenciaturas que se ofrecen en la ENP están orientadas en un enfoque basado en competencias con énfansis en la reflexión y mejora, atendiendo las brechas de calidad que inciden en el logro de las metas académicas de la escuela Normal y en las nuevas políticas educativas donde se enmarca la visión al 2013, la cual esta sustentada en una posibilidad educativa con calidad y eficiencia, cuyos principios éticos se asumen a los criterios que la misma profesion establece como; la responsabilidad, tolereancia y apego a la verdad.

Este Modelo Educativo tiene como sustento criterios académicos que permiten el desarrollo de capacidades reflexivas y críticas, enfocadas a un continuo mejoramiento de la práctica mediante el quehacer del propio docente y de los estudiantes en formación, teniendo no solo los contenidos epistémicos de cada asignatura, sino también el constante desarrollo de nuevas habilidades y capacidades, la adquisicion de información innovadora, el fortalecimiento de valores y actitudes, así como un aprendizaje contextualizado que permite diversificar sus acciones al interior de las aulas.

 

PRACTICAS DOCENTES

El ejercicio de la docencia demanda no sólo el estudio y el conocimiento preciso de los contenidos disciplinarios que se espera aprendan los alumnos a quienes se enseña; requiere también que los futuros docentes comprendan y conozcan los procesos de desarrollo y de aprendizaje, y las formas de propiciarlos en los niños a través de estrategias de enseñanza que respondan a las características del grupo y a las necesidades individuales de los niños.

En el plan de estudios, el logro de estos propósitos se favorece a través del estudio de contenidos y de la participación de los estudiantes normalistas en la vida escolar de las instituciones de educación primaria.

El conjunto de actividades que los estudiantes realizan durante los ocho semestres de su formación inicial favorecen la adquisición de los rasgos del perfil de egreso señalados en el plan de estudios. Éstos se refieren a las competencias, los conocimientos, las actitudes y los valores que caracterizan al buen educador que le permiten atender los retos que implica la enseñanza en este nivel.

 

PERFIL DE LOS PROFESORES

Personal
Características profesionales y éticas que deben tener los profesores que imparten o deseen impartir clases en la institución.

Recontrataciones: personal de la institución a quien se le va a recontratar con sus mismas horas.
1. Acta de Nacimiento.
2. CURP.
3. IFE.
4. Grado máximo de estudios.
5. Último talón de cheque.
6. Puntaje Escalafonario.
7. Copia del último nombramiento.

Contrataciones: personal a quien se le van a dar nuevas horas, puede trabajar o no dentro de la escuela pero si en otra escuela o dependencia.
1.Acta de Nacimiento.
2. CURP
3. Constancia domiciliaria.
4. IFE.
5. Grado máximo de estudios.
6. Certificado médico.
7. Copia del último talón de cheque.
8. Puntaje Escalafonario.
9. Compatibilidad de horarios.

Nuevas contrataciones: personas que no laboren en ninguna normal ni en ninguna dependencia de gobierno y que no estén registradas en el sistema.
1. Acta de Nacimiento.
2. Dos fotografías tamaño infantil.
3. CURP.
4. Cartilla de servicio militar a menores de 39 años.
5. Constancia domiciliaria.
6. IFE.
7. Grado máximo de estudios.
8. Certificado médico.
9. Carta de antecedentes no penales.

 

CALIDAD ACADÉMICA

En este contexto el desarrollo profesional de los formadores de docentes se enfoca y se valora en la formación y fortalecimiento de las capacidades pedagógicas, en las ideas, competencias profesionales y en la mejora de la práctica como el indicador más fiable de su eficacia, orientada a mejorar el desempeño. Cabe señalar que el desarrollo profesional es una responsabilidad colectiva, si se toma en cuenta que el trabajo profesional se realiza en contextos organizados que tienen una misión que cumplir y que involucra y compromete a todos sus miembros, lo que trae como consecuencia cambios en las escuelas normales como organizaciones inteligentes, que facilitan y promueven el aprendizaje de todos sus miembros y se transforman de manera permanente.

Asegurar la formación de docentes competentes para el ejercicio de la docencia y la generación de conocimientos pedagógicos, implica que los aprendizajes a promover incidan en el análisis responsable para un proceso educativo de calidad, donde se pueden ordenar acciones en función del logro de los objetivos de una organización efectiva como consecuencia de una buena gestión directiva, que comparte las decisiones a través de fomentar la colegialidad entre el profesorado, considerando que las escuelas que son más efectivas son aquellas que tienen una misión y enfoque académico claros, como guías de la calidad académica, donde se impulse la consecutiva producción de acertadas decisiones a través de un liderazgo académico de sus directivos y agentes que allí trabajan, los recursos locales y la participación comunitaria para alcanzar un alto rendimiento en la escuela.

 

FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN

El Plan de Estudios 1997 de las Escuelas de Educación Normal está encaminado a la formación de estudiantes bajo determinados criterios que establecen las características deseables del perfil de egreso de los futuros Licenciados de Educación Primaria, las cuales puntualizan la organización de las asignaturas y actividades académicas dentro de la institución para el logro de objetivos, basados en los cinco campos de dominio de la misma; habilidades intelectuales específicas,dominio de los contenidos de enseñanza, competencias didácticas, identidad profesional y etica y capacidad de percepción y respuesta a las condixiones de sus alumnos y del entorno de la escuela.

En este sentido se pretende formar docentes con las competencias suficientes que le permitan responder a las necesidades actuales, considerando como parte fundamental las situaciones didácticas, pedagógicas y tecnológicas observadas en las instituciones de Educación Básica.

Por lo que cabe resaltar que en la actualidad las competencias son fundamentales para el logro de objetivos de la Lincenciatura en Educación Primaria, que subyacen en el saber, saber hacer y saber ser, que constituyen una parte fundamental en el logro del perfil de egreso en vinculación con el contexto y las experiencias de aprendizaje, que en conjunto proyecta un docente competente.

 

AGENDA DE REUNIONES

Sistema de Gestión Académica

Toda institución educativa que busque el cumplimiento del encargo social, debe establecer, documentar, implementar y mantener un sistema efectivo de gestión académica, para satisfacer los requerimientos de la propia comunidad, la Escuela Normal No. 1 de Toluca como institución formadora de docentes y en razón de distintas políticas educativas generadas hacia la mejora continua de la calidad educativa, dirige acciones para obtener información respecto al desarrollo de Planes y Programas, de la Lic. en Educación Primaria y Lic. en Educación Secundaria con especialidad en Inglés.

En este orden de ideas la gestión académica cubre un recorrido que involucra acciones de atención a los estudiantes desde el ingreso, desarrollo y egreso de la formación inicial. En este recorrido la acción de evaluación cumple un papel cuya finalidad y compromiso esencial es lograr que este proceso se cumpla dentro de lo previsto en lo académico, siempre dentro de las exigencias organizacionales y las derivadas del entorno.

La gestión académica se relaciona con los procesos de la realidad socioeducativa tomando en cuenta las interacciones dinámicas y complejas desde las cuales emergen las situaciones didácticas que dan sentido a la práctica pedagógica estamos seguros que solamente se puede ofrecer un servicio de calidad mediante proyectos y programas planeados, continuos, documentados y revisados.

 

SEGUIMIENTO DE PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO

La ENP consciente de que el ejercicio docente requiere de una revisión sistemática de los procesos que al interior del aula se presentan; realiza, a través de la observación al desempeño docente en el aula, una valoración analítica, crítica y reflexiva que permite evaluar y elevar la calidad de la formación inicial de los estudiantes normalistas, a la vez que genera la comprensión y fortalecimiento de las competencias docentes. Considerando que el seguimiento y la autoevaluación de la práctica docente permiten fortalecer la actuación del docente

La mejora de la práctica docente parte del aula y regresa a ella como propuestas y acciones que, en todos los casos, implican la modificación de los procesos y la valoración de sus efectos en el aprendizaje de los estudiantes, de tal manera que se fortalezca y mejore la formación y permita el logro del perfil de egreso.

Este proyecto ha sido visto, por los docentes de la escuela normal, como una estrategia de valoración que les permite la mejora de su actuar docente en favor de la formación de Licenciados en Educación capaces de enfrentar de mejor manera las necesidades y retos que les presente la educación básica.

 

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

La Evaluación del Programa Educativo de la Licenciatura en Educación Primaria con Criterio de CIEES

A partir de la autoevaluación estatal, componente sustancial del PEFEN 2009-2010, se identificó la necesidad de establecer las estrategias pertinentes para impulsar procesos de acreditación de programas educativos, bajo los criterios de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), con el propósito esencial de mejorar la calidad de la educación normal a través de un cuidadoso ejercicio de evaluación inicial, de autoevaluación, evaluación y seguimiento de los programas educativos que se ofrecen en las Escuelas Normales de nuestra entidad, así como la definición de estrategias que les conduzcan al fortalecimiento de la capacidad y competitividad académicas, así como de la gestión a corto, mediano y largo plazo, a efecto de alcanzar los estándares mínimos de calidad establecidos para las instituciones de educación superior (IES) en nuestro país.

Cabe mencionar que el proceso de inducción al proceso de autoevaluación inició con PEFEN 3.0, a través del curso-taller “Acreditación de programas educativos”, impartido por personal de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), dirigido a los C. Directores de las 36 Escuelas Normales. Después se realizó un proceso de capacitación por parte de CIEES para poder iniciar la autoevaluación de los programas educativos que ofrecen.

En este momento las 36 escuelas normales están en espera del dictamen de CIEES para poder transitar hacia la evaluación y acreditación.

Se hace necesario conocer, por parte de la comunidad educativa, de la administración y de los diferentes departamentos, unidades y secciones institucionales, en qué medida cada uno está contribuyendo a la mejora de la calidad de la enseñanza como forma de adecuar el esfuerzo que cada uno de ellos realiza. La evaluación de tales factores se muestran como un procedimiento apropiado para detectar los problemas existentes y mejorar la calidad de la enseñanza.

El Centro escolar es el lugar privilegiado, donde se pueden identificar las relaciones que existen de enseñanza-aprendizaje; la valoración de su funcionamiento que permite obtener conclusiones válidas que relacionen la normativa legal, la atención y el apoyo prestados por la Administración al Centro, así como los resultados alcanzados en él, así como la participación en el proceso formativo de los diferentes sectores institucionales implicados en esa tarea.

Si bien conviene que la escuela tenga sus propios mecanismos de autoevaluación para mejorar su funcionamiento, es necesaria la actuación de agentes externos que puedan orientar el establecimiento de valoraciones útiles para la reconducción de determinados aspectos de dicho funcionamiento, por eso se consideraran para la autoevaluación y acreditación institucional los criterios establecidos por los comités interinstitucionales para la evaluación de la educación superior (CIEES), mismos que orientarán en todo momento el proceso integral para la acreditación del P.E. que ofrece la institución.

 

REPORTE DE CALIFICACIONES

Procedimiento para la Entrega de Calificaciones del 1er Parcial y 2º Parcial.

1.-El departamento de control escolar elabora las listas en las cuales el docente registrará las calificaciones obtenidas e inasistencias acumuladas.

2.- El departamento de control escolar entrega juego de listas para registro de calificaciones e inasistencias, al responsable de formación inicial, para que sean repartidas a los docentes frente a grupo.

3.- El docente frente a grupo registra calificaciones e inasistencias correspondientes y recaba firmas de enterado por parte de los estudiantes.

4.- El docente frente grupo entrega lista requisitada al departamento de control escolar.

5.- El responsable del SAN (sistema de acreditación de las escuelas normales) del departamento de control escolar captura calificaciones en cuadros f1 y en el sistema SAN.

Procedimiento para la entrega de Calificaciones del 3er. Parcial

1.- La escala correspondiente al 40% y el registro de inasistencias de la 3 era evaluación será entregada por cada docente al asesor de su grupo.

2.- Los resultados del examen escrito con valor del 60% seran entregados a cada docente por el asesor de grupo.

3.- El docente conjuntara la escala del 40% y calificaciones del examen escrito del 60% en la lista correspondiente y será el responsable de entregarla al departamento de control escolar.

4.- El departamento de control escolar será el responsable de sumar la calificación total y sacar el promedio de la 3era evaluación , del promedio final y la suma total de inasistencias.