EXTENSIÓN Y VINCULACIÓN

Un liderazgo efectivo requiere una cultura organizativa de base y además, una cultura escolar fuerte, requiere un liderazgo académico que agrupe el conjunto de actuaciones desarrolladas para conseguir un ambiente de trabajo productivo y satisfactorio para los profesores, todo encaminado a generar aprendizajes de calidad en los alumnos y al desarrollo integral de la organización, considera como un medio formativo, en donde se promueve el acceso del profesorado a actuaciones que permitan el desarrollo profesional, se fomente la participación y se produzcan avances significativos en la convicción de que todos pueden aprender.

En este enfoque la vinculación académica entre escuelas normales y educación básica, es una necesidad prioritaria que emerge de la transformación curricular de los planes de estudio vigentes que demandan un esfuerzo articulado de autoridades educativas de educación normal y básica: directivos, profesores y estudiantes. En estos nuevos escenarios la vinculación ha de enmarcarse en un clima de corresponsabilidad académica que permita a los maestros planificar, organizar y realizar acciones diversificadas que apuntalen hacia la consolidación del trabajo directo con los profesores a partir de un diagnóstico de necesidades de actualización y capacitación docente por zona de influencia de cada normal posibilitando la identificación del contexto para el desarrollo de los procesos de formación continúa compartiendo responsabilidades, compromisos y tareas.