EVALUACIÓN DOCENTE

En la Escuela Normal del Pacífico, se ha instrumentado un proceso de evaluación al proceso de desempeño profesional de los docentes en cada una de las funciones asignadas como por ejemplo: docencia (impartir o desarrollar cuando menos de un curso de asignatura con estudiantes de alguna de las dos Licenciaturas), además el docente participa como auxiliar en algún departamento o coordinación y finalmente se valoran los alcances logrados en la función de tutoría.

Otras situaciones motivo de evaluación, se centran en la función y responsabilidad en algún puesto contemplado en la estructura de organización de la Escuela Normal; es decir algunos otros docentes, participan institucionalmente en el desempeño de una función principal como: director, subdirector administrativo, subdirector académico, jefe de departamento y coordinador de área; en el caso de estas dos últimas funciones también será responsable de impartir un curso, desarrollando el programa correspondiente en alguna de las asignaturas de los planes de estudio de las Licenciaturas que se imparten en la Escuela Normal; también se contempla sus intervenciones con los estudiantes en la función de tutoría.

Finalmente se evalúan los desempeños en la única función de los docentes que particularmente atienden las actividades profesionales inherentes al puesto de asesor en el programa de séptimo y octavo semestre, que específicamente consiste en apoyar la última fase de formación inicial de los docentes; hasta la culminación del informe correspondiente y con fines de titulación de los estudiantes normalistas, logrando de esta manera la culminación de los estudios en el plan y Licenciatura específica. Momentos de la evaluación del desempeño profesional de los docentes.

Aproximadamente dos semanas antes de que concluya cada uno de los semestres que integran un ciclo escolar se procede a evaluar el nivel de desempeño de todos los docentes que integran la planta de la institución. Considerando cada una de las particularidades establecidas tanto en el puesto y funciones, como en las acciones establecidas en el plan o programa de trabajo específico del área institucional a la cual se le ha asignado para el desarrollo y logro de lo establecido en los propósitos, metas y actividades. Institucionalmente se han diseñado, y se dispone actualmente de los siguientes instrumentos para la evaluación y valoración de los desempeños docentes en cuanto a:

・Evaluación del desempeño en la función de docente frente a grupo con la participación directa y las valoraciones particulares de los estudiantes del primero al sexto semestres.
・Evaluación del desempeño a la función de docente de séptimo y octavo semestre, con la participación directa y las valoraciones particulares de los estudiantes.
・Evaluación del desempeño de los auxiliares docentes adscritos a los departamentos o coordinaciones. Registrando las valoraciones emitidas de manera directa del Jefe del Departamento.
・Evaluación del desempeño del Jefe del Departamento, a partir de las valoraciones emitidas por los auxiliares docentes, adscritos a los departamentos o coordinaciones.
・Evaluación del desempeño de los Jefes de Departamento con las apreciaciones directas del subdirector administrativo o académico.
・Evaluación del desempeño del subdirector administrativo o académico, a partir de las valoraciones emitidas de manera directa por los Jefes de Departamento.
・Evaluación del desempeño y gestión de la Directora de la Institución, con la intervención directa de los subdirectores administrativo y académico emitiendo sus valoraciones objetivas.
・Evaluación del desempeño y gestión de los subdirectores administrativo y académico a partir de las valoraciones emitidas por parte de la Directora de la Institución.

El proceso de la evaluación del desempeño docente se concluye emitiendo y entregado un informe gráfico que reporta los resultados alcanzados por cada uno de los docentes evaluados; y finalmente se procede a presentar para su análisis, ante la comunidad de docentes y directivos en una reunión el informe de los resultados globales, obtenidos en el proceso de término de cada semestre. Las actividades inherentes al proceso de Evaluación del Desempeño Docente, recae en la Unidad de Planeación Seguimiento y Evaluación de la Escuela Normal del Pacífico.